Ejemplos que da gusto compartir: Amigos invisibles y Federico Aubele

Mi experiencia como presentadora de LatinCOM me permite ver que la mayoría de las bandas latinoamericanas tienen entre sus objetivosradicarse en Europa o en Estados Unidos. Pero cuando cruzan el charco, se dan cuenta de que acá hay cientos, miles, de otros artistas que están también buscando esa oportunidad y que a veces en casa, las cosas son más fáciles.

En LatinCOM constantemente vamos dando espacio a cantantes o bandas formadas en Barcelona por jóvenes talentos latinoamericanos: Bloque 53, la Sucursal, Tumbao de Juana, etc. por nombrar sólo algunos.  Ellos mismos reconocen lo difícil que es abrirse paso en el mundo de la música Española  y Europea. Poco a poco, tras años de esfuerzo, van viviendo de lo que hacen.

Por eso nos impresionan ejemplos como el de “Los Amigos Invisibles” de Venezuela o de Federico Aubele en Argentina. Ambos  de hecho, viven en Estados Unidos, entre New York y Los Angeles.

El caso de los amigos invisibles se remonta a los años 90. Sin dinero para la promoción de su primer disco, el grupo que aparecía hasta en Nubeluz con tal de mostrar su música, entendió que emigrar era necesario para ser reconocidos, para aprender y trabajar en serio. Y así fue: llevaron 20 ejemplares de ese disco a una tienda de NY y los dejaron, por si pasaba algo. Estaba aparentemente escrito en su destino: David Byrne, el de los Talking Heads, el del Rey Momo, supo apreciar ese funky caraqueño y los fichó para su sello. El resto es historia: los Amigos se quedaron en Estados Unidos y cuando vienen a España lo hacen por la puerta ancha. Para muestra, un botón: este verano estarán en lollapaloza y en el Bonnaroo Music Festival, conocídísimos festivales rock de EEUU.

En la historia de Federico, las cosas fueron un poco parecidas. Llegó a Barcelona con su lounge pegadizo y tangueado.  Envió su material por e mail al sello de los Thievery Corporation. Y he aquí que éstos amaron su música, decidieron grabarle los CD’s e incorporarlo en su catálogo. Su conexión con el sello, y su camino musical le llevaron a Nueva York, donde vive actualmente. Lo que no quita que por ejemplo, su último disco lo haya grabado en Buenos Aires y de que visite su amada Barcelona, cada vez  que puede, como lo hizo este inviero para presentar su 3er disco.

A ambos les felicitamos por cumplir su sueño.¡ Que sirva de ejemplo!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s